top of page
Gabriela Borraccetti

El Universo en tí

Buscar

Psicoastrologuia: Plutón ingresa al Signo de Acuario

Hemos hecho, durante los últimos 15 años que además coinciden con medio ciclo de Saturno, cambios que seguramente no llegamos a dimensionar en su exacta apmplitud y profundidad, ya que para poder tener una perspectiva más completa y compleja de los efectos -y también de las causas-, es preciso vivir un período de observación lo suficientemente largo, como para que se nos permita apreciar los resultados emergentes de este lapso.



Suele suceder que mientras absorbemos las lecciones plutonianas, nos falta perspectiva y desapego de las pasiones que éste genera in extremis. Sin embargo, si aguzamos la mirada y vemos lo que por debajo, silenciosa e implacablemente se desliza, encontraremos los despojos de los monumentos caídos, las certezas derrumbadas, junto a las semillas de nuevas ideas que florecerán como reacción con el paso del dios del Hades por Acuario.


Quien crea ser un analista con una total visión global de este mundo tan complejo, seguramente se perderá, -como yo y como cualquiera que sepa que no lo sabe todo ni mucho menos-, muchas partes importantes de dicho análisis. Sin embargo con solo nombrar la pandemia, la guerra, el encierro, la depresión como segunda causa de muerte en el mundo, el descubrimiento de autoridades fugando dinero o recibiendo coimas para frenar o alentar negocios de multinacionales, las intervenciones de siempre en límites ajenos, las revelaciones de corrupción de Wikileaks y el cambio de los paradigamas de responsabilidad, autoridad, límites y trabajo, podemos comprender a donde han ido a parar estructuras y "alturas" que creíamos sacrosantas.


En poco tiempo han desaparecido los bancos físicos, -Plutón derrumba las cosas de cemento o materiales duros-, para comenzar a mostrar su lado virtual y por cierto, bastante útil para controlar a los más pequeños y permitir más poder a los más grandes. Nunca se vieron semejantes niveles de desigualdad en un mundo regido por el mercado, que nos hace creer que vale el que más tiene, y a su vez que el que más tiene, es porque más lo merece. Hemos tenido sobradas pruebas de que no es el 1% del mundo el que merece poseer los mayores beneficios por solo jugar a las finanzas.


Venimos de vernos reducidos hasta en los lugres menos pensados: nos ha quitado quizá el único "mal paseo" del día por ir hasta nuestros edificios laborales muchos de los cuales hoy no existen y junto con ello, cambiado las relaciones personales, laborales o de cualquier otra índole. Conceptos como los del el tiempo, dedicación, respeto, jerarquía y experiencia, se han trastocado y en muchos casos desaparecido. Mucho se ha vuelto abusivo trocándo esto en: tengo el poder de hacer lo que quiera y cuando quiera, sometiendo a gran parte de la población a verse invadida por requisitos y frases disparadas por alguna autoridad y que dejan un gusto a culpa, a amargura y a imposibilidad, tal como "no nos estás dejando todo", -traducido sin ambajes como "déjanos tu vida por una paga miserable", mientras se nos hace creeer que somos alfeñiques y que no tenemos más por esa misma razón. Piense Ud. que si un jefe puede quitarle con su trato o exigencias su tiempo para vivir con alguna dignidad, también existirán consecuencias en el entorno que aprendiendo el mismo mecanismo, no tiene miramientos ni límites claros al invadir su tiempo personal con un whatsapp a las 4 de la madrugada. Nadie reconoce el punto hasta el cual respetar o perder el respto, lo mismo al comenzar un diálogo y jamás responder, lo que hoy llamamos "clavar el visto", actitud que demuestra lo poco que valen las relaciones humanamente y lo mucho que se mantienen por conveniencia o por obligación.


Este tipo de trato, crea la peyorativa forma de tratarnos los unos a los otros tal como el modelo laboral: uno es jefe, uno es padre, uno es funcionario, y el otro es el inferior, el súbdito, el que depende de...


Sin embargo, este dios, que es amante de los opuestos, ha servido a su vez, para impulsar de un modo inexorable a movimientos tales como el ME TOO, en el cual les oprimides (el lenguaje inclusivo ha causado también revulsión y aceptación como suele causar Plutón con lo estatuido por Capricornio y sus reglas), o aquellos a quienes nunca se le dió respeto, respuesta, lugar digno, jerarquía o un trato de igualdad de derechos, puedan alzar la voz. Desde ya, y como nada nace de un día para el otro, este movimiento es la incipiente punta del iceberg que no parará y comenzará a expandirse mientras Hades transite a Acuario. Lo nombro tan solo como ejemplo y metáfora de que aquí no se destruye todo para dejarlo atrás. Se desentierra y se entierra, se construye y se reconstruye y ahora tenemos un témrino nuevo que en lugar de ser "destrucción" es "decosntrucción".


Siendo el 7 de marzo el ingreso de Plutón al Signo del Aguador, veremos como se profundiza el salto, para bien y para mal, de lo que significa salir verdaderamente de los límites que imponía Capricornio. No todo es horror y negrura. Siempre trae alivio desenterrar del fondo de la psique cosas que nos han estado haciendo mal y nos han mantenido atados a piedras saturninas de puro deber. Como siempre, esta vibración es amante de los extremos: el blanco y el negro. Nunca el gris. Aparecerán nuevos conceptos en materia de género, de humanidad, de grupalidad, de cooperación, de amistad, de lo que debe ser oculto y lo que nos pertenece a todos saber.


Ya sea en nombre de nuevas psicologías, de nuevos modos de vivir la vida en comunidad, de cambiar los parámetros entendidos hasta ahora como la definición de igualdad, las teorías de la educación, del conocimiento, los bordes nuevos de "libertad", las tendencias sociales, políticas, económicas, y muy notoriamente la influencia hasta ahora bastante sospechosa del papel de las redes , asistiremos a un cambio de mentalidad que nos puede llevar también a extremos revolucionarios y contrarevolucionarios. A cada acción corresponderá una reacción, sin olvidar que no hay otra forma de aprender que no sea por contraste. Grandes contrastes.


No olvidemos que hemos normalizado horrores. Hemos visto derramar petróleo o material radioactivo al mar sin ninguna consecuencia para los que lo han hecho. Hemos visto a Assange perseguido por revelar secretos de las autoridades, hemos tenido que tragar Panamá Papers y ver con horror que las redes instalan y desinstalan gobiernos en todo el mundo.


No puede permanecer aún ajeno a la realidad, quien sostenga inalterada la famosa fórmula de que un trabajo decente es precedido por el estudio. Hemos constatado cuantos en condición de idiotez, con poca o ninguna experiencia, por el solo hecho de ser ricos o hijos de..., se han convertido en dirigentes, gerentes, autoridades, etc., estando una gran parte del mundo académico, bastante mal pago o con falta de oportunidad laboral. El estudio ya no garantiza un futuro y este es uno de los temas que habrá que revisar, junto con las teorías económicas y el predominio de la competitividad cruda y salvaje, desprovista de visión social. Acuario puede aportar frialdad y objetividad, sin distingos emocionales. Pero también es un humanitario. Apelemos a esa cualidad!: compasión y comprensión en lugar de lucro y logro, que hasta ahora ha sido la meta que guió la educación y la forma de fabricar seres humanos en serie, sin ninguna cualidad intrínseca ni creativa. Es el momento de romper el molde.


El Aguador de elemento Aire, es un Signo que propende a INDIVIDUARNOS. Y así como puede funcionar actuando como Prometeo robando el conocimiento a los dioses para llevarlos al hombre, también puede, tratándose del extremista de Plutón, revelar secretos que pondrán en aprietos a los que los guardaron con la intención de acaparar poder. Assange fué perseguido por hacerlo, pero ahora podría formarse un ejército de Assanges y cobrar vendetta por lo sufrido.


En este nuevo ciclo de Plutón po acuario, tendremos que redefinir el concepto de éxito y fracaso, de logro, de prestigio, de autorid, de redes "sociales" que son en realidad, redes "anti-sociales", ya que que crearon por una parte, posibilidades para todos, pero también "haters" y divisiones de lo más palpables. La vida perfecta en fotos y un fondo oculto y oscuro que investiga nuestras tendencias para mantenernos entretenidos en discusiones vanas mientras nos venden espejos de colores. Em cambio, lo que ahora lo que regule las relaciones, tendrá que ser más igualitario, es decir, creando voz y voto por parte de los que hasta ahora no la han tenido.



Plutón puede ser el que desate revoluciones por parte de aquellos que se consideran en el márgen social, humillados y enterrados en el fondo del Tártaro, pero también pondrá en fucionamiento la reacción de su opuesto para evitar que ello suceda. Pequeños grupos de mucho poder, pueden utilizar estas energías para imponer al globo sus sueños de grandeza con una libertad ilimitada para delinquir. Ya están puestos los cimientos para que Eros y Tánatos, los dos modos de obrar de Plutón, comiencen su nueva lucha esperando que no gane ninguno pero que aprendamos todos.


Plutón cuestionará desde el concepto de inteligencia y conocimiento con el cual se juzgó a Prometeo, -al cual Zeus encadenó a una piedra por desobediente-, y comenzará a introducir algo más abarcativo tal como un poder compartido, o en el que la palabra "para todos", esté involucrada. Por supeuso que puede funcionar al revés y volverse más sectario que nunca, formando al estilo KuKuxClan, sectarios pequeños y elitistas que incrementen aún más esa concentración. Habría que recordar que Plutón por Capricornio, gustó siempre de enfrentar monarquías.


Los que conozcan la imprevisibilidad con que el Signo define su camino, entenderán que lo que ya hace mil años se dejó de lado y lo que desconocemos en absoluto, pueden ser dos caras de una moneda que no entenderemos muy bien, pero que junta lo antiquísimo con lo novedoso e impensado, en una nueva herramienta para rebelarse y revelarse.


Lo privado y lo público, será un tema a tratar con mucha, mucha seriedad. Estas teconologías ya existen. Hable en su casa de que le falta una pilteta y terminará recibiendo por mail, por instagram, por face, por donde sea, avisos sobre venta del artefacto que haya nombrado, pero aquí se verá mucho más claro que hoy, todo lo que implica la invasión y la falta de derecho a la intimidad o el beneficio de que muchos manejos espúreos, se hayan hecho haciéndonos creer que no tiene que temer quien no tiene nada que ocultar. Digamos que sería terrible que alguien le escriba anónimamente que conoce a su hijo, donde va y a que hora. Eso no le aterraría? Y ese terror, se debería a que Ud. tiene algo que ocultar? No, no es verdad?


Será un ciclo de grandes avances científicos, pero si no cambiamos el modelo económico que tuvimos que ya atisbar mínimamente en el hambre, el odio y el sectarismo que sembró Plutón en Capricornio, estamos a las puertas de volver a empeorar agregando ahora el estudio para pocos, el poder para grupos y despertar así al monstruo de las revoluciones del hambre.


La opresión a los que quieran salvar al mundo y compartir el conocimiento, pueden ser Perseguidos; a la vez que todo cambio profundo en nobre de la libertad, la fraternidad y la igualdad, fué lo que inspiró la Revolución Francesa, como ícono de una suma de voluntades: la de los pobres junto a los burgueses, en contra de una minoría monárquica que convirtió a Francia en una república y disparó independencias de muchos países del mundo durante ese tiempo.


En aquel momento, pudo comenzar a verse el fin del feudalismo.


Uds. sacarán sus propias conclusiones a partir de las pistas que les dejo, sin dejar de aclarar, que esto se trata de un apretado resumen que dice mucho más de lo que a simple vista se lee.

168 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page