top of page
Gabriela Borraccetti

El Universo en tí

Buscar

Psicoastrologuia: La historia de la grieta Argentina según la Astrología

Mientras de a poco se va diluyendo la cuadratura Urano Plutón y se va acercando un tiempo de conjunciones poderosas más allá del 2020, -Plutón-Júpiter/Plutón-Saturno ambas en Capricornio-, intentaremos una especie de recorrido histórico del dios del Hades y del Dios del cielo, como para “prepararnos” ante el inminente cambio que ha comenzado a operarse en la actualidad dado el contacto de estos planetas con las Luminarias patrias.

Para saber qué esperar, no sólo hay que mirar hacia el futuro, sino observar el pasado; ese monumento que si bien parece hecho de roca inamovible saturnina y lamentos con retazos de la Luna, puede resignificarse y otorgar una nueva mirada sobre un viejo asunto.



Algunos pensarán que es en vano un trabajo de este tipo, ya que no se puede cambiar lo que ha sucedido; sin embargo, re-SIGNIFICAR sucesos, pensamientos, dolores o lo que fuese, es algo es fundamental para NO repetir historias de un modo idéntico, impotente y ciego.

Parto de la afirmación de que el futuro es pasado reactualizado bajo otro cortinado, otro escenario, otros intérpretes e interpretaciones, yaciendo en el fondo las mismas energías que van cobrando forma de círculo plano si las vivimos como un eterno retorno, -repetitivo e inconsciente-, o las convertimos en un espiral si logramos elevarnos y crecer con cada acto de consciencia.


Pues bien, para demostrar lo que digo, nos introducimos en el tema mencionando en primer lugar, la doble independencia de nuestro país, dado que es un hecho que no sólo permanece en el inconsciente colectivo, sino que se mantiene aún hoy fuera de los libros y de la enseñanza de nuestra historia.

Ni Ud. ni yo, hemos escuchado ni leído jamás en los manuales esolares semejante hecho, y es seguro de que acaba Ud. de resignificar la oposición Sol/Luna de la Carta Patria!!!!!!!!!!. Si es así, bienvenido al futuro!

Y ahora no me diga que esto no lo ha dejado con los ojos más abiertos y con una visión distinta que la que tenía hasta hace segundos, antes de enterarse que había existido otra proclama independentista!. Vaya si esto dará material para leer de modo más complejo esa oposición que convoca nuestra mirada ni bien posamos los ojos en el círculo mandálico nacional!, ¿no es cierto?


Resultará ahora mucho más claro qué es lo que quise decir con que el futuro es pasado reactualizado; pues tener un territorio que nace como uno a partir de dos independencias, -la primera ignorada en el fondo de los cielos, proclamada por un sector popular un 29 de Jnio de 1815 (Luna en Capricornio en el Fondo del cielo), y la segunda por autoridades más centralistas y poderosas el 9 de Julio de 1816 (Sol en Casa X), puede hacernos más fácil la lectura del último balotaje, en el cual dos mitades profundamente contrapuestas, debieron elegir una única autoridad/presidente para todo el suelo argentino.

No caben dudas de que siempre, una mitad queda con los pies fuera del plato o reaccionando a la mitad dominante del momento, cosa que es todo un desafío para una Carta que pide que aprendamos a dialogar y a balancear antes que a tirar de los platillos de la balanza...


Por otra parte, se encuentra otro punto sensible de la Carta que obviamente, tal como suena un acorde, resuena con esta división de las Luminarias: se trata de Plutón en cuadratura el eje Nodal en Sagitario/Géminis, poniendo siempre en tela de juicio lo nuestro y lo foráneo (Casas II y VIII) y dejando ver más claro que no es casualidad que uno de los descalificativos más utilizados en relación al tema económico y político sean los de “cipayo” y “vendepatria”, designando ambos a aquellos cuya visión es considerada favorable a los intereses extranjeros por sobre los nacionales

No debemos olvidar que el eje nodal son los puntos donde se encuentran las órbitas del Sol y de la Luna y es por ello que cada planeta lento que pasa por allí, pone en jaque al conjunto del país.


En todo el trayecto de la historia, se puede datar y registrar esta división del pueblo como si fueran las mitades de una naranja: los más populares y democráticos Federales contra los centralistas y poderosos Unitarios, Peronistas y Radicales, oligarcas y populacho, gorilas y descamisados y hasta Boca y River, que como menciona el dicho popular, son la mitad más uno que define la mayoría.

Hay que agregar por otra parte, que aunque la historia la escriben los que ganan, no hay dudas de que a nuestro país, el título de “federal” le queda inadeacuado. Para quien vive en el llamado “interior”, es más que obvio que Buenos Aires es la cabeza de un pulpo gigante, cuyos tentáculos centralizan poder en lugar de federalizar e irradiar. Si no lo cree, venga a hacerse una biopsia a Tucumán y después me cuenta si su muestra no tiene que ir a la Reina del Río de la Plata para ser analizada. Y aquí tiene otra división: Buenos Aires versus el resto de las provincias.


Miremos por donde miremos, el diálogo entre la cabeza y el cuerpo de este país, entre el presidente y sus mandantes, entre facciones opuestas, es una materia más que pendiente que por ahora se dirime quien va contra quien, olvidando que esto no se trata de un juego en el que gana solo quien saca más votos, sino quien tiene en cuenta al conjunto. Parece que eso aún, no lo hemos logrado y es así que el conjunto, se divide mientras el Ascendente Libra, se apena.

Como se puede entender, no es bueno dejar a la Luna-historia en el oscuro FC, puesto que allí, en las sombras de la pertenencia, se encuentra en exilio caprino un pasado que se repite como repite la Luna sus fases.

Por lo visto, la integración entre iguales nos cuesta y como si fuera poco, lo advierte el Martín Fierro:

“Los hermanos sean unidos,

porque esa es la ley primera,

tengan unión verdadera,

en cualquier tiempo que sea,

porque si entre ellos pelean,

los devoran los de ajuera.”


Cuantas veces lo hemos leído, no es así? Y sin embargo, nos siguen devorando.

De aquí en más hay mucha tela para cortar, y si bien los sucesos que relataré a continuación serán breves, podrá Ud. verificar que Plutón y Urano, (y compañía), aprovechan muy bien este enfrentamiento para irse bien a los extremos y explotar las debilidades de nuestra constitución energética nacional (en el doble sentido y significado de la palabra CONSTITUCIÓN).

HISTORIA DE REVOLUCIONES (URANO) Y DERROCAMIENTOS (PLUTÓN)

En el año1820, a sólo 6 años de la independencia, Urano pasó por encima del Neptuno natal y se formó la cuadratura Urano/ Plutón, (26 grados de Sagitario/Piscis) con la que el país había nacido años antes, cayendo en esta oportunidad el Directorio en la batalla de Cepeda. Dicho directorio era la autoridad máxima de la Nación y fue vencido por los Federales Pancho Ramirez y Estanislao López; y sin embargo, lo que tendría que haber sido un triunfo del federalismo, se convirtió en una traición de Ramírez a su lider, Artigas. Seducido por Sarratea, un Unitario vuelto Federal, (como verán los panqueques se cocinan en Argentina desde hace tiempo), este suceso desembocó en lo que la historia oficial conoce como la "Anarquía del año 20".


La posición del Plutón natal del país para este momento queda entonces asociada desde su fundación a fraudes y traiciones (no en vano anda Neptuno cuadrando a ese Plutón y Plutón mismo está en Piscis).

Pareciera también ser cierto que constantes revoluciones se hayan dado por motivo del dinero y por causas que importamos desde el exterior (tanto Urano como Neptuno están en la Casa II y en Sagitario), motivo por el cual vemos atravesada toda nuestra historia por maniobras operadas desde el extranjero para sacar ventaja, tajada y cuando no, hasta pedazos de territorio (Nodo Norte en Sagitario en casa II, con su regente Júpiter en casa I, mientras el Nodo sur en Géminis en VIII con su regente en Cáncer y en casa IX, nos recuerda que algo de nuestro pasado permanece en manos extranjeras), trayendo los tránsitos a estas posiciones una cantidad de revueltas, sacudidas y profundas crisis (los planetas de Casa II en cuadratura a Plutón), que no dejan lugar a otra cosa que a renacer o perecer en el intento. No obstante, nuestro foco central se depositará ahora en el momento en que Urano y Plutón tocan las Luminarias y notaremos que ahí sí o sí, que lo que se pone en juego es la gobernabilidad y la convivencia en la sociedad civil.


LOS CONTACTOS DE URANO Y PLUTÓN CON LAS LUMINARIAS Y EL EJE NODAL

1840, LOS INTENTOS DE DESTITUIR A ROSAS

En el año 1840, Urano en tránsito sobre el Plutón Natal y Plutón en Aries en tránsito desde la Casa VII en cuadratura a las Luminarias, desató la furia contra Rosas. Una guerra civil que contenía muchos condimentos, -entre ellos un bloqueo Francés que financiaba a Unitarios para lograr poder sobre nuestro territorio-, llevó al intento de asesinar, en 1841, a Rosas, a quien se consideraba un ser firme defensor de la patria para la mitad y para la otra mitad, un tirano.


En la historia que aprendí, se lo mostraba como un ser temible, pero lo que no cierra con ello, es la entrega que San Martín le hizo de su sable.

Uno de los intentos de aniquilarlo, nos muestra la recepción en su domicilio de una caja de regalos que de haber sido abierta, hubiese fusilado al General. De casualidad se salvó su hija, quien fue la que estuvo a punto de abrir el paquete.

Como dato informativo, para esa época, la provincia de Buenos Aires contaba por entonces con 166 estancias y 293 propietarios. Cada propietario, término medio, poseía 160 kilómetros cuadrados de tierra. De acuerdo con una estadística publicada en "El Nacional", 79 propietarios eran ingleses. En la ciudad y en la campaña habitan 16.500 ingleses, 4.000 norteamericanos y 2.300 escoceses.


Quizá con este pequeño párrafo se pueda observar por qué tenemos a Urano y a Neptuno en Sagitario en casa II y cuadrado a Plutón: bloqueos, influencia extranjera sobre nuestros bienes y asuntos y una relación tensa con quienes rapiñan o ambicionan la riqueza y posición estratégica de nuestro país en el Cono Sur.

1890: Aquí quisiera mostrar la distinción entre el actuar de Urano y el de Plutón: en este año se produjo con el paso de Urano por el Ascendente a 24 de Libra, la revolución que nació gracias a que la economía se fue al demonio. Se tomaba al oro para referir la equivalencia del peso, cuyo valor se depreciaba tanto, que fomentó el ambiente preciso para disparar dicha revuelta. Si bien triunfó el gobierno de Juárez Celman, el presidente de turno, este tuvo que renunciar y dejar en su lugar a Pellegrini porque tenía cero apoyo por parte de la gente. Por ese momento, Plutón se adentraba en Géminis y comenzaba la oposición al Urano Natal.


Cuando pasó Plutón por el mismo punto Ascendente, fuimos a la guerra de Malvinas.

1901: Plutón en tránsito por Géminis y Urano avanzando por Sagitario, demuestran que su relación con los Nodos ubicados en el eje de Los Gemelos (los vecinos/los hermanos/los países hermanos y justo el de al lado) y el Arquero (el extranjero), ubicados además en Casas II y VIII, suelen referirse a los problemas que tenemos con los que están más allá de las fronteras en cuanto a bienes, territorios y litigios. Mientras recorrieron entre el grado15 y el 19 de Géminis y Sagitario, -contactando nodos y planetas de Casa II, surgió otra de tantas posibilidades de guerra con Chile, sumándose problemas acuciantes en la economía gracias a la deuda externa con Inglaterra.


Un tema que puede ser urticante, es notar que nuestro vecino ha estado por lo general siempre a favor de cualquier potencia que nos ataque esperando que el invasor, -por lo general Inglaterra, apoyada por Francia y EEUU-, les ayude en sus intereses territoriales sobre el Estrecho de Magallanes y otras posiciones geopolíticamente estratégicas gracias a la salida hacia los dos océanos… (tenemos 2 salidas para todo y siempre nos cuesta conservar las dos, pero en este caso, lo venimos logrando salvo que se nos instalan en el sur colonias sospechosas o nos roban Islas pensando que eso no es importante, siendo una plataforma rica subacuáticamente hablando).

6/9/30 GOLPE DE ESTADO: Urano 14 de Aries, Plutón a 20 de Cáncer (oposición Luna de Argentina)


Ante el deterioro progresivo y visible del gobierno, se produjo una revolución en el año 1930 que fue liderada por el General José Félix Uriburu, quien derrocó al por entonces presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, quien, no solo había sido elegido democráticamente para ejercer su segundo mandato en 1928 sino que, paradójicamente, había sido uno de los organizadores de la Revolución de 1890, un levantamiento cívico-militar que dio origen a la Unión Cívica Radical. Yrigoyen era el primer presidente constitucional derrocado por una revolución triunfante y por primera vez en la historia argentina, un gobierno “de facto” disolvió el Congreso Nacional.

Gracias a la lentitud de estos planetas, llegamos 1932: donde la cuadratura en tránsito Urano/ Plutón a 20 de Aries/20 de Cáncer respectivamente, agitó nuevamente a la oposición de las Luminarias de Argentina: Elecciones fraudulentas. Hambre, miseria, depresión económica, desocupación a raíz de la crisis económico financiera mundial. La década del 30 es conocida por todos por las ollas populares: ni trabajo ni comida, ni derechos.

Desde el año 32 hasta el 43, hubo una corruptela generalizada produciéndose el 4 de junio de ese año, una revolución que derrocó al presidente Castillo al pretender este llevar al gobierno mediante el fraude, a Robustiano Patrón Costas.


El golpe militar tuvo características distintas a todos los demás:

Entre las más importantes, fue el único golpe de Estado en Argentina que se llevó a cabo pura y exclusivamente por militares, sin apoyo civil y con el fin de quitar a un gobierno para acabar con la corrupción, mantener la posición de neutralismo en el marco de la Segunda Guerra Mundial y llamar a nuevas elecciones.

GOLPE DEL 16/9/55: PLUTÓN CONJUNTO A Júpiter en leo OPONIÉNDOSE A Saturno natal y en quincuncio a Plutón natal. URANO tránsito en Leo EN CUADRATURA A JÚPITER NATAL. Asestada la casa XII con los planetas que van del Sol hasta Venus en el Signo de Virgo y en cuadratura el eje nodal y a Plutón. Luna Nueva en Virgo.


Se trató de la llamada "Revolución Libertadora", cuyo objetivo fue imponer una dictadura militar de tipo transitoria, originada en el golpe de Estado que derrocó al presidente Perón entre el 16 y el 23 de septiembre de 1955, día éste último en que el jefe de la insurrección juró con el título de «presidente», a la vez que disolvió el Congreso. Al día siguiente designó como «vicepresidente» al almirante Isaac Rojas.

La Revolución Libertadora contó con la Junta Consultiva Nacional integrada por la mayor parte de los partidos políticos enemigos del peronismo: Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Partido Demócrata Cristino y Partido Progresista. De este modo se formaron dos bloques de peronismo-antiperonismo.


AQUÍ ENTRAMOS POR PRIMERA VEZ AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

29/03/1962 DERROCAMIENTO DE FRONDIZI : Plutón a 8 de Virgo en cuadratura a Urano natal a 7 54 de Virgo en movimiento retrógrado. Urano en Leo, oposición Saturno natal.

El presidente radical intransigente Arturo Frondizi es derrocado por las Fuerzas Armadas, quienes instalaron al frente de la primera magistratura al ex presidente del Senado, José María Guido. Concluían de esta manera cuatro años de gobierno signados por los condicionamientos militares.

GOLPE DE 1966: La conjunción de Urano y Plutón en grado 16 y 17 de Virgo, cuadrando al eje Nodal y al punto medio Urano/Neptuno en Casa II que se va acercando a la oposición de Plutón en tránsito a Plutón Natal. Como aperitivo, Saturno en tránsito por Piscis sobre el Plutón natal, se opone a la conjunción de los transpersonales. De este modo, se forma una Gran Cruz Cósmica Mutable y junto con ella, la llamada “revolución Argentina” que consistió en el golpe militar de Onganía derrocando a Illlia el 28 de junio de dicho año.

El golpe dio origen a una dictadura que ya no se presentó a sí misma como «gobierno provisional», como en todos los golpes anteriores, sino que se estableció como un sistema de tipo permanente. Este tipo de dictaduras militares permanentes, se instalaron por entonces en varios países latinoamericanos en esos años (Brasil, Chile, Bolivia, Paraguya, etc.).  El hecho de que aparezcan dictaduras por toda Latinoamérica y casi al unísono, nos habla de que el extranjero siempre mantuvo y mantendrá sus pinzas sobre los paraísos y riquezas de este lado de la región. (No en vano, varios tenemos a los Nodos en el mismo eje Géminis Sagitario, siendo el regente del Nodo Sur Mercurio en Cáncer en la casa IX, la del extranjero.


PLUTÓN EN LIBRA, EL REGENTE DEL ASCENDENTE DEL PAÍS y las LUMINARIAS: Golpe del 24 de marzo de 1976

Este gobierno de facto se inicia con la cuadratura de Plutón al regente del Ascendente (Venus, que simboliza el derrocamiento de Isabel), pasando por la cuadratura a las Luminarias y culminando con la conjunción de Plutón al Ascendente en la Guerra de Malvinas.

El 24 de marzo de 1976, una nueva sublevación militar derrocó a la Presidenta María EStela Martínez de Perón, instalando una dictadura de tipo permanente (Estado burocrático autoritario) autodenominada  "Proceso de Reorganización Nacional", gobernada por una Junta Militar integrada por tres militares, uno por cada fuerza. A su vez la Junta Militar elegía a un funcionario con el título de «presidente», con funciones ejecutivas y legislativas.

En esta oportunidad, el Estado guerreó contra un grupo y se convirtió en represor. En lugar de encarcelar y juzgar, se convirtió en torturador en medio de denuncias que crecían en el mundo respecto de la violación de los derechos humanos en nuestro país. En los coches, de modo totalmente inconsciente, muchos lucían aún creyentes en la paz en la que se vivía en apariencia, -Plutón siempre entierra cosas y desde la casa XII su accionar ilegal-, el calco de “Los Argentinos somos derechos y humanos” como respuesta a denuncias que llegaban desde todo el mundo acerca de los “campos de concentración” que aquí, no veíamos.

No es por otro lado casualidad, que las que más reconocimiento lograron a nivel mundial sean “Las madres”, un símbolo bien patrio del poder de una mujer que repite, -nuevamente como las fases-, ese círculo en la plaza, silencioso e insistente tal como lo es el poder del agua, elemento del Sol, regencia natural de la Luna ubicada en una casa de agua.

Se sumaron a este largo lapso, cuestiones como el incremento sospechoso de la deuda externa, un tendal de desaparecidos y una guerra donde muchos jóvenes dejaron su vida en Malvinas.


Como solo puedo hablar de lo que ví y podemos observar la mayoría de los vivos en este momento, Plutón, como la palabra final simbolizada en el “Nunca más”, lo que jamás volvió a tener poder es el ejército, siendo claro que no es éste el que se pueda sublevar por lo menos en estos tiempos.


LA ACTUAL CUADRATURA Y NUESTRO PRESENTE

Desde hace unos pocos años, nos vemos frente a las energías de Urano y Plutón en una nueva cuadratura entre ambos y en contacto con las Luminarias del país; y para quien no haya registrado más que la famosa grieta, -que por lo visto ha estado allí siempre pero ahora lleva nombre-, de las 7 cuadraturas que formarán estos planetas hasta el 2017, recordaremos algunos puntos:

-Argentina nació en Tucumán.

-El 1/11/2013 se hizo una cuadratura exacta entre ambos planetas de Capricornio a Aries en el grado 9, ocupado por Venus en Cáncer, siendo éste el regente del Ascendente natal argentino: de golpe la policía se amotinó en varias provincias siendo el principal foco de "rebelión" la provincia de Tucumán, cuna de nuestra independencia.

-Un mes después de la cuadratura exacta, en Tucumán la gente se armó, salió a la calle e hizo barricadas intentando proteger sus bienes, negocios y viviendas, dado que el poder policial se relevó de sus funciones por un pedido de aumento salarial, quedando de este modo desprotegida la población a mano de saqueadores y cuestionada la autoridad gubernamental.

Otros episodios podrían ser mencionados pero estos dependen por ahora de la subjetividad, dado que la justicia no se ha pronunciado respecto de ello y estamos demasiado pegados a los hechos como para tener suficiente perspectiva. Lo que sí es vox pópuli es la sospecha de corrupción con que se retiró un gobierno y comienza a sumir el actual, cuya política económica se integra nuevamente al FMI, incorpora como aliados a EEUU e Israel (en momentos de franco recalentamiento con Palestina y un clima de guerra delicado), y como si fuera poco, otra vez empezamos a decaer en la fe con la promesa de perseguir la corrupción: una investigación nos vuelve a poner en conocimiento de paraísos off shore que en otros países, han hecho renunciar por ahora a un primer ministro y acá involucra a muchos de nuestros políticos. No tenemos paz! Pero tenemos a Libra Ascendiendo. Justicia es lo que hicieron nuestros próceres pero parece que habrá que volver a las raíces y sanearlas. Supongo que eso será obra de Plutón.


Como podemos observar, jamás los aspectos entre estos dos planetas trajeron paz y armonía en el territorio y menos cuando tocaron al Sol y a la Luna de la patria. Lejos de ello, nos introdujeron en crisis que se repiten cíclicamente, y que por entrar en contacto con nuestras eternas “grietas”, ponen de relieve directamente fracturas internas que se ven simbolizadas no solo en la oposición central Sol/Luna, sino en los planos que entre ambos delimitan y conforman en el eje Nodal, (planos que conectan al recorrido del del Sol con la Luna, obviamente)


Por todos lados nuestra Carta Nacional grita y pide que aprendamos a ver el otro lado del asunto, la otra cara de la moneda y que todo se convierta en un constante diálogo. Quizá en parte por eso hayamos sido en algún momento potencia. Quizá por ser la cuna de libertadores, aún tengamos en los genes esa aguerrida forma de salir adelante. Quizá porque Ud. y yo, compartimos el amor por el cielo y sabemos que como es arriba es abajo, como es adentro es afuera y que lo que fue, nunca dejará de ser: al mejor estilo plutoniano, nada se pierde, nada se gana y todo se transforma.

Para todos, lo mejor!

Lic. Gabriela Borraccetti

Fuentes: Juan Carlos Serqueiros, historiador

Historia Argentina de José María Rosa

www.esaviejaculturafrita.blogspot.com

94 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page