El Dios del Hades ha vuelto a entrar al Signo del Aguador al cual no transita desde 1777.
Como su ciclo es de 248 años, -tarda todo ese tiempo en volver a visitar un sector zodiacal-, puede que hayamos olvidado algunos de los acontecimientos que este planeta dejó inscriptos en la historia y la memoria acerca de lo que significa "remover estructuras obsoletas" o, por el contrario, poner a regir lo obsoleto como si fuera algo nuevo. No creamos que Acuario es solo lo novedoso. Es lo extremadamente nuevo y lo extremadamente viejo. Su excentricidad reside en estar "fuera del tiempo actual" y no por casualidad, dicho Signo es regido por dos cuerpos celestes: Urano y Saturno: el futuro y el pasado, lo infinito y lo finito.
Al paradigma del paso de Plutón por Acuario, lo podemos referenciar en la icónica Revolución Francesa, allá por 1789, cuyo proceso de alrededor de diez años, provocó un cambio rotundo gracias a la destrucción del feudalismo y la creación del concepto de república.
Este evento funcionó como un parteaguas que transformó profundamente la política, la sociedad y la economía, confrontando por un lado a las crisis económicas y la desigualdad social, con las ideas de la Ilustración. Éstas promovían, a través de los filósofos, artistas, intelectuales y pensadores de la época, la libertad, igualdad y fraternidad. Gracias a este movimiento, se adoptó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, poniendo fin al absolutismo.
Sin embargo, tal como sucede en el mundo acuariano, hay una gran distancia entre la claridad prístina de una idea celestial y la concreción de dicha idea en nuestra realidad terrena. Nada más que recordar la mitología del Signo, como para darnos cuenta de que Urano, el dios del cielo y Gea, la diosa de la Tierra, no podían más que tener diferencias conceptuales de lo que era perfecto y lo que no lo era.
Urano y Gea tuvieron varios hijos a los que él mantuvo, -por miedo a perder su poder-, confinados dentro del vientre de ella. Gea, angustiada por el sufrimiento que padecía, conspiró con su hijo menor, Cronos/Saturno, para derrocar a Urano. Armado con una hoz de pedernal proporcionada por Gea, esperó a su padre y lo atacó, castrándolo. De la sangre de Urano que cayó al mar, nacieron las Erinias (Las Furias), pero también, de la espuma que esto generó en el mismo mar, nació Afrodita, la diosa del amor y la belleza.
Es muy importante ver en este relato el tema del sufrimiento, la lucha entre lo nuevo y lo viejo, entre padres e hijos, pasado y futuro y en general, el conflicto entre generaciones y la sucesión del poder. Es esperable que este proceso arquetípico, se repita con claridad y mayor relevancia, tanto en las relaciones personales como sociales. Sabemos todos que últimamente, al final de una elección para cargo presidencial, "el viejo rey" no reconoce fácilmente al nuevo, y que esto mismo sucede entre el preadolescente y sus padres. El paso de Plutón por Capricornio modificó mucho el concepto de autoridad y hoy prosigue en el siguiente Signo, con el de libertad.
Veamos algunos ejemplos actuales para entender que cuestiones están provocando cambios sociales que inicialmente, pueden resultar incomprensibles para una lógica acostumbrada al orden actual: 1. En un país, gana con el voto y acompañamiento de muchos extranjeros, un presidente que dice que los va a expatriar. 2. En otro, asume la presidencia uno que "odia al Estado" que preside y que se considera "un topo que destruye el Estado desde dentro". Además dice y considera que es ayudado por "las fuerzas del cielo". 3. Una masa crítica abandona una red social por considerar que su algoritmo, no promueve la libertad de expresión pero sí la agresión. 4. La eliminación de
puestos de trabajo a medida que avanza la inteligencia artificial, pone en jaque el modo de obtener el pan y de tener al trabajo como un ordenador de la vida económica y social de las personas.
A simple vista, el punto 1 y 2, parecen dos películas de ciencia ficción. Pero hay un hilo que une ambas experiencias. Tomaré el ejemplo dos (2), por ser asombrosamente descriptivo de las energías del cielo y también del alma del tránsito de Plutón por Acuario:
La frase "soy un topo que destruye el estado desde dentro", alude literalmente a Plutón, que vive en el submundo y es un destructor que crea poder destruyendo lo "viejo". Por otra parte, considerarse apoyado por "las fuerzas del cielo", alude a Acuario y su regente, Urano. El candidato fue elegido por ser "distinto", "disruptivo", "nuevo", "novedoso", un "corte con el pasado", la "vieja política". Más literal, no se consigue y como si fuera poco, la preocupación por la estética de Afrodita, -ejemplificada en el cuidado de la estética de sus apariciones públicas-, y la furia con la que se le reconoce y hasta caricaturiza alrededor del mundo, son un calco del relato mítico. En estos dos candidatos, son comunes el cuidado de la estética y sus modos bruscos, muy poco preocupados por mantener la compostura.
Aquí no se juzga si esto bueno o si es malo, como a muchos le gusta dividir la realidad. Lo concreto es que como es arriba es abajo y he encontrado este ejemplo como una manifestación terrestre de gran paralelismo con el tránsito celeste.
Lo que venga a continuación, será aprendizaje, ya que también tendremos que encarar la ardua tarea de cambiar nuestro modo de pensar la vida en sociedad, debiendo afrontar algo tan rotundo como la reducción y hasta la eliminación del trabajo como hoy lo conocemos. Cuando más arriba mencioné que Plutón por Acuario haría avances en tecnología, , destinado a sostener la economía y organizar un modo de sustento. Aquí se ponen en juego muchas tensiones, ya que una parte de la sociedad estará de acuerdo en crear un salario universal, mientras que Plutón se encargará de proponer algo tan disruptivo como la venta de un órgano, la supervivencia del más o la eliminación de parte de la población a la que considera no apta para seguir viviendo.
Podemos esperar también cambios en la distribución del conocimiento, ya que el Aguador simboliza la difusión de ideas y saberes, llevando el agua (sabiduría) a donde se la necesita. De hecho, existen formas de acceso al conocimiento que antes eran imposibles. Como extremo opuesto y reacción a esta situación de "igualdad", Plutón podría acumular poder a través de poner límites a dicha distribución. El desarrollo de la ciencia, los algoritmos o mismo de la IA, se encuentra en muy pocas manos, y son esas manos las que deciden que información vemos o no vemos. Las cadenas son en este caso mentales, pero como hemos visto, las ideas no quedan en el mundo de las ideas: tienen repercusión en absolutamente toda nuestras decisiones y por ende, en nuestra vida.
Por supuesto el paradigma del trabajo como única forma aceptada de subsistencia, tendrá que dar lugar a una nueva modalidad para lograr el sustento. Supongo que todos han escuchado hablar de la "asignación universal", como también de la vuelta de los cultivos hogareños junto con el concepto de "autosustentable". Nada es casual y estos serán temas cruciales en este tiempo. Urano nos lleva lejos de la Tierra por sus ideas a veces impracticables o fuera de tiempo, así que pónganse los paracaídas. Los necesitaremos para caer y renacer a un mundo que al fin y al cabo, nos considere a todos.
Recordemos que el polo opuesto de lo colectivo, es siempre lo individual y más que llamarlo derecha o izquierda, necesitaremos pensar acerca de la libertad, ecuanimidad y fraternidad. ¿A qué le llamamos igualdad?, ¿a qué le llamamos derechos? ¿Una máquina puede tener libertad de elegir lo que leemos?
Este período se asocia con cambios profundos en las estructuras sociales debido a una tensión entre lo individual y lo colectivo. Pero también traerá un cambio interno y profundo acerca de lo que es "romper con el pasado". No son pocos los que creen que el tiempo pretérito es un tiempo obsoleto. Sin embargo, desde el budismo hasta el psicoanálisis, el ayer es generador de las causas que nos rigen para bien o para mal. Un niño maltratado no necesariamente será un maltratador, pero tendrá todas las condiciones para serlo. Su decisión será una lucha contra la herencia haciéndose consciente del daño que se le ha provocado y que puede provocar, o rendirse a seguir por el camino de menor resistencia, repitiendo el dolor que le fue infligido a los demás. Si aquí quedamos enroscados y atascados en culpar a los padres o a la tía o al canario, o a tal partido o a tal candidato, no adelantaremos nada. Hay que despertar la consciencia y eso algunas veces sucede de modo compulsivo, imperativo, forzoso y doloroso.
Plutón puede manifestar una gran capacidad creativa y transformar las relaciones con amigos y la forma en que una persona se integra en sus comunidades. Plutón en este Signo, puede llevar a una renovación espiritual y un enfoque de vida basado en su energía mental como motor de cambios. Si tienes algún aspecto entre Plutón y Urano, si eres de la generación de los 60, nacida con esa conjunción, si eso a su vez toca tus planetas personales, o si Plutón está en tu casa XI, si transita o está natalmente contactando a tu Sol, es posible un gran cambio en tus relaciones.
Por último, al pasado no se lo entierra, se lo vuelve consciencia y se lo reformula. No hay modo de olvidar el maltrato enterrándolo. Enterrarlo es repetirlo y estamos en condiciones de aprovechar este nuevo tránsito de Plutón, para crear una humanidad que no se maneje de forma irracional y emotiva, según sus pasiones, gustos y disgustos. El elemento aire es frío y puede tomar distancia. Pero antes de llegar a la disociación como extremo, -enajenarnos de los sentimientos-, podemos tomar mejor perspectiva y convertirnos en seres que funcionen con mayor desapego de las cosas mundanas y con más respeto a lo que consumimos mentalmente. Te conviertes en la información que consumes. Te conviertes en lo que piensas. Cuida tu mente y tendrás una mejor vida.
Commentaires